¿Tiene la población con AME mayor riesgo de contraer COVID-19?

Coronavirus y COVID-19

Información extraída del Ministerio de Sanidad

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan sólo a animales pero, en ocasiones, pueden transmitirse a las personas.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19.

Para mayor información sobre la enfermedad COVID-19 os adjuntamos un archivo con preguntas y respuestas dirigidas al público general proporcionado por el Ministerio de Sanidad:


  Preguntas y respuestas para el público general sobre COVID-19


Con los datos que se manejan actualmente de la población general a nivel mundial, se sabe que los niños presentan una enfermedad más leve, inclusive asintomática en la mayoría de ellos, y que las personas mayores y los adultos con afecciones de salud tienen el mayor riesgo de enfermedad grave. Todavía no se conoce por qué los niños son menos vulnerables al SARS-CoV-2. 

Se desconoce por el momento cómo es el comportamiento del coronavirus en la población AME en general. No se sabe si los niños con AME tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o si, por el contrario, al igual que el resto de la población infantil, presentan una menor vulnerabilidad ante el SARS-CoV-2.  Sin embargo, podríamos pensar que cualquier persona con AME podría tener un mayor riesgo de enfermedad más grave, debido al aumento de la fatiga asociada con la enfermedad viral.

No se describen por el momento actuaciones de prevención diferentes para la población AME a las ya descritas para la población general. Se deben mantener en general los cuidados respiratorios habituales, incrementando las normas de higiene para evitar además la posibilidad de sobre infección por otros agentes. 

Los adultos y, sobre todo los adultos mayores con AME, al ser una población de riesgo conocida, deberán extremar las precauciones de limpieza, como el lavado frecuente de manos con jabón y evitar sitios concurridos.