Impacto del retraso de aplicación de dosis de nusinersen (Spinraza) según el NICE -National Institute for Health and Care Excellence-

Madrid, 6 de mayo de 2020

NICE, NHS England y NHS Improvement han recibido asesoramiento de expertos clínicos y consultado con agrupaciones de pacientes (Treat SMA, MDUK y SMA UK) para revisar el impacto potencial del COVID-19 en el Acceso (AA) y administración del nusinersen (spinraza) para tratar la atrofia muscular espinal (AME). Esta declaración establece consideraciones para los pacientes (y cuidadores) que ya están recibiendo tratamiento así como para los que no lo han comenzado. Todo ello teniendo en consideración la situación de demanda y presión que existirá en los próximos meses sobre el NHS, así como que algunos pacientes pueden querer aislarse -o se les ha aconsejado que se protejan-.

El contenido que a continuación se resume proviene de la fuente oficial alojada en https://www.musculardystrophyuk.org/wp-content/uploads/2020/04/Nusinersen-COVID-19-statement-V1-Final-06Apr20.pdf

Sobre posibles retrasos y omisiones de tratamiento

En consulta con su médico, el paciente y su familia deben evaluar si los beneficios del tratamiento con Nusinersen superan los riesgos de asistir a un centro para recibir tratamiento y participar en evaluaciones continuas de acceso administrado.

Es posible que durante este período puede haber circunstancias en las que se omita o retrase una dosis de tratamiento. Este consejo ha sido desarrollado por asesores clínicos con el objetivo de mantener una concentración constante del medicamento en el líquido cefalorraquídeo y garantizar que durante estas circunstancias atenuantes los pacientes en tratamiento no se vean perjudicados por la falta, o la aplicación de dosis tardías de Nusinersen.

 En el caso de una dosis retrasada, estos asesores clínicos recomiendan que se administre Nusinersen lo antes posible dentro de 1-2 meses de la fecha de tratamiento programada, y que las administraciones posteriores se mantengan a intervalos de 4 meses:

Mes 0 –> Mes 4 – dosis retrasada –> Mes 5-6 dosis administrada –> Mes 8 – dosis administrada

En el caso de que se omita la administración de una dosis, los asesores clínicos recomiendan que se administre Nusinersen en el siguiente intervalo de 4 meses seguido de una dosis adicional a + / – 14 días:

Mes 0 –> Mes 4 – dosis perdida –> Mes 8 – dosis administrada más dosis adicionales a + / – 14 días.


¿Quieres descargar esta información?