Riesgos y beneficios de acudir a un hospital

La posibilidad de contagio se incrementa de manera significativa en el ambiente hospitalario. Al respecto, muchos centros están estableciendo medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de los pacientes con AME. Entre ellas, disminuir o eliminar el tiempo de espera, cambios en los horarios (visitas en horas con menos afluencia de pacientes), cambios de área de visita, entre otras.  Es importante también considerar que, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, no todos los hospitales tienen la misma exposición. Esto último hay que evaluarlo en un contexto cambiante.

  • Es importante tomar en cuenta el medio de trasporte que se tenga que utilizar y la distancia al hospital (coche privado, avión, taxi, ambulancia). En muchos casos el desplazamiento en ambulancia puede aumentar los tiempos de estancia en el centro hospitalario, por lo que el riesgo de contagios puede ser mayor.
  • La situación epidemiológica de la Comunidad Autonómica en la que habitemos y la de la ciudad a la cual tengamos que asistir para el tratamiento.
  • Las condiciones actuales del hospital de tratamiento.
  • No hay que menospreciar la posibilidad de contagio de lo(s) padre(s) o cuidadores que también se están exponiendo a una mayor posibilidad de infección tanto en el ambiente hospitalario como en el traslado al hospital. Esto podría derivar en situaciones familiares particulares, por ejemplo, que un miembro de la familia tenga que permanecer en cuarentena.  Por lo que es imprescindible extremar las medidas, que como pacientes AME mantenemos de manera rutinaria sumadas a las que ya también manejamos en el contexto del SARS-CoV-2.

Considerar también, que en la misma medida que podemos ser susceptibles de contagiarnos también podemos poner en riesgo al personal sanitario.