Se han establecido en España varios protocolos y ensayos clínicos para el tratamiento de la Covid-19. En el caso de verse contagiado por el virus el tratamiento a elegir dependerá de la gravedad de la infección, de los antecedentes médicos y del protocolo o ensayo que pueda establecerse en cada comunidad autónoma u hospital.
Los tratamientos que se están empleando son terapias establecidas para otras patologías, como antimaláricos, antibióticos, anti reumatoideos o antivirales. Los que más se están empleando son el Lopanavir, la Azitromicina, el Ritonavir, la Cloroquina y el Tocilizumab.
En el caso de que fuera un paciente AME el contagiado, además de notificar al personal sanitario todos los tratamientos que esté tomando, es importante que se contacte con el médico especialista que lleva el seguimiento de vuestro tratamiento específico para la AME. Los clínicos determinarán la seguridad de combinar tratamientos o bien de establecer la necesidad de suspender alguno de ellos.
Pacientes AME en tratamiento con SALBUTAMOL
Hasta el momento, no se describe interacción entre el salbutamol y los tratamientos anteriormente mencionados, que se están empleando para la COVID-19.
Pacientes AME en tratamiento con NUSINERSEN
No contamos con literatura que permita establecer interacción entre el Nusinersen y los tratamientos específicos para la COVID-19 mencionados. Sin embargo, por la información establecida en la ficha técnica sobre el metabolismo del Nusinersen, parece ser poco probable que se produzca un problema de interacción con alguno de estos tratamientos.
Pacientes AME en tratamiento con RISDIPLAM
El Risdiplam podría tener interacción con alguno de los tratamientos aplicables en España para la COVID-19. Sugerimos, en caso de sospecha de contagio por COVID-19, además de contactar vuestro especialista presentarle al médico tratante la tarjeta de alerta médica de FundAME; en ésta se establecen los tipos de interacción que podría tener el Risdiplam según su metabolismo, permitiéndole al médico tratante establecer las mejores pautas. En caso de duda, contactar con la red de especialistas de FundAME (Email a Red, telf. 628 16 72 20) o con Laboratorios Roche.
Pacientes AME en TERAPIA GÉNICA
No contamos con datos que permitan establecer la seguridad de la combinación de la terapia génica con los diferentes tratamientos empleados para la Covid-19.
Dos elementos a considerar:
• En los primeros meses posteriores a la administración de la terapia génica, se requiere administrar corticoides. El uso de corticoides produce inmunosupresión, lo que incrementaría en esta etapa del tratamiento riesgos e infecciones. No contamos con datos, que permitan establecer si se incrementa el riesgo de contagiarse por Covid-19 en población pediátrica inmunosuprimida a tan corta edad. En niños mayores, con uso de corticoides, como en el caso de los niños con Distrofia Muscular de Duchenne, no se han reportado hasta el momento incremento en los casos de contagios por Covid-19.
• Los tratamientos antes mencionados para la Covid-19 son metabolizados a nivel hepático. La terapia génica produce una alteración hepática al inicio del tratamiento que puede durar varias semanas o meses (por ello se emplean los corticoides, para disminuir el impacto). Se requiere tomar precauciones en la combinación de estos tratamientos, en la etapa de compromiso hepático.
El laboratorio Avexis nos informa que hasta el momento, no tiene información sobre posibles contraindicaciones específicas para tratamiento para COVID 19 en pacientes con AME que han sido tratados previamente con AVXS-101